lunes, 6 de diciembre de 2010

EXPOSICIONES

MARIANO RETRO

RETROSPECTIVA DEL SALÓN MARIANO AGUILERA

 La visita

El evento artístico tradicional en Quito, es el Salón Nacional Mariano Aguilera, que se ha realizado desde comienzos del siglo pasado. Gracias al Municipio de Quito y a una donación del concejal Mariano Aguilera, desde 1917 el salón abrió sus salas a diversas expresiones de la plástica nacional, aunque incompleta porque al principio sus premios no eran adquisiciones, por lo cual ciertas obras se han perdido.

 Calle 14, Camilo Egas

Mariano Retro, es una extraordinaria muestra, curada por Lenin Oña, que se realiza en el Museo de Arte Contemporáneo. Ha tenido 58 convocatorias donde han participado excelentes artistas nacionales e internacionales.
Las diversas exposiciones han permitido al público ecuatoriano tener una visión rica y multiforme de lo más significativo del arte ecuatoriano, nos permite reflexionar sobre lo que ha sido el arte moderno y observar el desarrollo que ha tenido, admirando las diversas tramas,
simbologías  y la presencia del arte, que ha tenido un espíritu contestatario y rebelde, melancólico y dramático, que son rasgos sobresalientes de nuestra identidad.
Entre algunos artistas están Camilo Egas, Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamín, Pedro León, Araceli Gilbert, Oswaldo Viteri, Galo Galecio, Luigui Stornaiolo, entre otros, pintores, escultores, grabadores, hombre y mujeres, que dejaron su profunda huella de trabajo y perseverancia, que quedará grabada para siempre en el rico panorama del arte ecuatoriano.

 El Florón, Marcia Vásconez

 













                                          Luigi Stornaiolo









En ésta exposición se muestran cuatro salas, en la primera podemos observar el realismo, paisajismo y el indigenismo del Ecuador.
El realismo académico, el realismo social y el indigenismo predominaron durante largo tiempo en el arte ecuatoriano, lo cual se refleja en los premios que otorgó el Mariano Aguilera en ésta época. Ciertos artistas plasmaron el paisaje rural y el urbano, de los rincones de la naturaleza, de las calles, plazas y casas, logrando una línea impresionista y expresionista.
En la segunda sala encontramos la neofiguración donde se logró una libertad plástica y el tema más recurrente es la figura humana, se observa también los abstraccionismos que se inspiraron en el diseño de los indígenas andinos.
En la tercera sala se aprecia la escultura figurativa y no figurativa que ha tenido el Salón Mariano Aguilera.
En la última sala se admira el arte contemporáneo, que se introdujo desde la década de los setentas y se dio una nueva tendencia al arte, todas ellas ligadas al conceptualismo.
Desde mi punto de vista, con los premios Mariano Aguilera, se ha logrado enriquecer nuestra memoria, rindiendo homenaje a los artistas que nos han precedido, abrazar y envolvernos en los colores y distintas formas, la obra de arte se desprende siempre del contexto sociopolítico que el artista le ha tocado vivir, a demás gracias a Mariano Retro se forma un espacio de integración y confrontación que admite la convivencia multidisciplinaria de las últimas generaciones, mostrando la energía creativa del Ecuador.

 Significantes sobre significados, Magdalena Pino




TOCAR, MIRAR, SENTIR


La exposición Tocar, Mirar, Sentir del Centro Cultura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, busca que los no videntes analicen, gocen y aprecien la belleza artística, permite también que los videntes experimenten los sentimientos de las personas ciegas.

Es importantes recordar que la piel es le órgano sensorial para el tacto; por medio de las manos todos podemos tocar y sentir, las personas no videntes aprenden a través de este sentido “el tacto”, que ellos lo tienen  muy bien desarrollado.
Muchas veces las personas videntes, pensamos que la belleza solo se puede apreciar y gustar pro la vista, pero esto no es verdad ya que la música y la escultura podemos apreciarla con los otros sentidos como son el tacto, el oído, el gusto y el olfato.

Retrato de Séneca


En ésta exposición se presentan dieciséis réplicas de esculturas egregias del Museo de París y otras dieciséis de piezas de las diferentes culturas precolombinas del Ecuador, conservadas en el Museo Weibauer.
Todas las esculturas se pueden tocar para lograr experiencias nuevas palpando cada obra.

Entre las principales obras grecoromanas se pueden menconar la Venus de Milo, busto del Laocoonte, busto de Sénea, el Gladiador Borghese, entre otras.
Algunas esculturas precolombinas ecuatorias son la Venus de Valdivia, Shamán de Jama Coaque, figuras antropomorfas, Sellos o pintaderas de Napo, etc.

 La ninfa y la concha

En mi opinión, con ésta obra se logra el acercamiento del público que tiene capacidades especiales pero que no por ellos no puedan apreciar el arte.
Esta exposición presenta una gran reflexión sobre cómo se percibe la experiencia sensorial de visita a un museo y propone nuevas formas de relacionarse con el patrimonio.

Finalmente, pienso que no es suficiente solo mirar una escultura, sino también tocar y sentir, para poder apreciar y evaluar cada una de éstas obras de arte, obteniendo una nueva experiencia, diferente a la de otros museos, que por precaución, no se permite tocar, pero de cierto modo están cometiendo una discriminación a los discapacitados, por lo cual a mi me pareció una propuesta muy interesante donde la muestra está dedicada al público en general y tiene un valor significativo para las personas no videntes, ya que solo tocando pueden estimar y sentir estas maravillosas obras.

 Figurina Antropomorfa Bicéfala







GAUDÍ- LA SAGRADA FAMILIA



Gaudí, fue un arquitecto español que tenía un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitió proyectar mentalmente sus obras, Gaudí es considerado el gran maestro del modernismo catalán, pero su obra va más allá de cualquier estilo o intento de clasificación, su principal inspiración fue la naturaleza, pues él estudió con profundidad las formas orgánicas, buscando un lenguaje para poder plasmar esas formas en la arquitectura.
Se puede decir que la obra más conocida de Antoni Gaudí, es el Templo de la Sagrada Familia, se inició a construirla en 1882, todavía sigue en construcción, comenzó en un estilo neogótico pero Gaudí lo replanteó.
Una de las ideas más innovadoras y maravillosas fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que se estrechan con la altura; las proyectó con una torsión parabólica para lograr una tendencia ascendente a toda la fachada.


Actualmente consta de ocho torres, pero el proyecto final tiene 18 torres.
Un aspecto muy importante de la arquitectura gaudiniana, es que los pesos y fuerzas se desplazan en sentido vertical, por ellos, en algún caso, los pilares o columnas están inclinados para contrarrestar un pequeño desplazamiento lateral.
A mi parecer la Sagrada Familia, es un hermoso y majestuoso templo construido por uno de los arquitectos más increíbles de la historia como lo fue Antoni Gaudí, todas y cada una de sus obras tienen un sello personal e innovador.
Gaudí se ha convertido en uno de los arquitectos más reconocidos e importantes que hemos tenido, y la Sagrada Familia es una obra magnífica y que será más perfecta cuando se concluya su construcción, pues a través de ésta podremos observar la creatividad, imaginación e innovación que ha tenido un ser humano tan espectacular como lo fue Gaudí.




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario