miércoles, 13 de abril de 2011

EL HABITANTE DE LAS FORMAS


KARL KOHN

Arquitecto, Diseñador y Artista


Biografía
Karl Kohn nació en Praga el 21 de octubre de 1894, fue el tercero entre siete hermanos. Su padre fue Hugo Kohn y su madre Amelie Kohnova, fueron oriundos de la región de Bohemia, provincia del Imperio Austro-húngaro.
Se gradúo de constructor en 1914 en la Escuela Técnica Alta Ingeniería de la ciudad de Reichenber(actual Liberec). La culminación de sus estudios coincidió con su ingreso a ala Armada de la Real e Imperial Monarquía Austro-húngaro. Realiza sus estudios de arte y arquitectura en la Academia de Artes de Praga, posteriormente desarrolló su trabajo de arquitecto en su ciudad natal entre los años 1921 y 1938.
Estuvo vinculado al importante movimiento nacionalista checo que se había iniciado a principios de la década de 1920. Durante la Primera Guerra Mundial, se le nombró oficial en el regimiento N°56 de Artilleros Constructores en Trento (actual Italia), en calidad de Arquitecto e Ingeniero militar y civil. Llegó al grado de capitán y obtuvo varias condecoraciones.
Se casó con Vera Schiller con quien tuvo dos hijas: Tanya y Katya.

 Retrato de Karl Kohn- Osvaldo Guayasamín (1962)

Logró salir de la República Checa y llegar con su familia al Ecuador en julio de 1939, llega a Quito debido a la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial,  y en este año presenta su primera exposición de dibujos, y es aquí donde comienza su reconocimiento como pintor y arquitecto. Obtuvo la nacionalidad ecuatoriana en 1966.
Paralelamente realiza en varios lugares del Ecuador  una serie de exposiciones como dibujante y pintor, consiguiendo así un premio del Museo Riverside de la ciudad de New York en 1940 por su obra “A un Oleo de Quito”, la cual mostro un carácter figurativo y se vinculaba principalmente a la representación del paisaje urbano.
Fallece en la ciudad de Quito en el año de 1974.



Títulos obtenidos
Casa Guerrero, Premio Ornato en 1945
Premio al Mejor Edificio Comercial del año 1954.
Casa Comercial Tosí, Premio al Progreso Urbanístico, Guayaquil, 1957.



Actividad Docente
1940 se convierte en uno de los profesores fundadores de la Escuela de Bellas Artes de Quito.

Trabajos publicados
1931 un libro sobre los trabajos de arte y arquitectura realizados durante diez años por los hermanos Karl y Otto Kohn.

Diseño Aspectos Arquitectónicos
La obra que el ejecuta se nota una excelente simbiosis entre el racionalismo europeo que realiza en Praga y la tradición local que le impresiono al llegar a Quito.
El intenta propagar las ideas del movimiento moderno, especialmente en arquitectura residencial.

Obras Principales
Casas Guerrero  en la cual consigue el Premio Ornato en 1945.
El proyecto de la sede de la compañía constructora INCA, Ingenieros Nacionales Constructores Asociados en 1952, Guayaquil.
Edificio de la Compañía de Seguros La Unión en 1953, Guayaquil.
El Banco de Descuento en 1954, Guayaquil.
En 1957  la Casa Comercial Tosí, Guayaquil.
Casa Speck  en el año de 1945.

 
Casa Kohn Schiller en 1950-1951.
Casa Neustaetter desde en 1955.




Análisis de la obra:

“Las formas y los colores nos acercan a la realidad. El acceso a la luz es una elección propia de la conciencia artística, impresiones que yo intento agrupar dándoles un orden y la vida que les correspondan en la representación”
Karl Kohn


En mi opinión, las obras de Karl Kohn que se encuentran expuestas, expresan en gran parte lo que sufrió este arquitecto durante su vida, ya que existen cuadros donde el pintaba soledad, muerte y desconsuelo, por el simple hecho de querer expresar el dolor que  tal vez el sintió cuando le tocó salir de su país natal, prácticamente huyendo. Es por eso que desde mi punto de vista, varias veces Karl Kohn nos quiere transmitir ese sufrimiento que de una u otra manera tuvo.  
En ésta exposición se habla mucho de la huída que realizó Karl Kohn por el antisemitismo nazi, en junio de 1939 la familia Kohn salió de Praga. Sobrepasó todos los impedimentos que impuso el gobierno del Protectorado de Bohemia y Moravia a la salida de judíos y todos los que pusieron los posibles países receptores a la entrada de judíos.
Desde inicios de la avanzada nazi, Hitler ordenó la incautación de todos los bienes con valor cultural en puertos y estaciones de tren, con estos objetos quería organizar la más grande colección de obras de arte, es por eso que cuando Karl Kohn salió de su país natal, envió sus bienes hacia el puerto de Amberes, para que desde ahí continúen viaje hacia Inglaterra, cuando las tropas alemanas invadieron éste puerto, incautaron todos los cargamentos, entre ellos el que contenía 317  obras de Kohn. Es por eso que las obras pueden ser contempladas en fotografías registradas antes de éste suceso.


Por otra parte, es primordial recalcar que cuando Karl Kohn realiza sus obras en Ecuador, éstas tienen un sentido diferente y varias de ellas son coloridas, se observa una clara diferencia cuando pintó en Ecuador y en Praga. Para Kohn fueron decisivos los detalles contingentes, las pequeñas encrucijadas, los puntos de acceso a su nueva vida. Sin embargo, Praga aparecía siempre como el espacio que daba vida a ese laberinto. Y él pensaba que en ésta ciudad hubiese perdido la memoria,  en ese momento inventó la arqueología de los recuerdos.


 
Es importante recalcar que para Kohn la utilidad de los objetos y de sus formas reafirma el valor de lo bello atribuído a tal o cual elemento, la utilidad se omplementa con las características de resistencia de los materiales y éstas con las formas. Entiende a la utilidad como la relación perfecta entre el objeto y el usuario en torno a la función que el objeto deba cumplir y la percepción espacial experimentada por el usuario. El plaser de ver se realfirma con el places de usar y de tocar. De esta manena, froma, material y uso son indisociables en el análisis y en la creación. Estos conceptos se aplican al espacio arquitectónico y urbano, al mobiliario, a los objetos de uso, a la pintura y a la escultura.
El Artista, consideraba que las obras no son solo objetos, sino que son vida. El arte y el trabajo son una forma de adueñarse de los nuevos entornos, comprenderlos desde sus formas y explicarlos con texturas y colores.

 
Con respecto a su carrera de arquitectura, Karl Kohn se aprovecha de las cotas del terreno para la implantación y hubicación de áreas que por su uso requieren mayor o menos altura. Las cotas se articulan con el jardín y dan espacio a lugares singulares relacionados por senderos sinuosos, así la accidentada topografía de la ciudad es el punto de partida para el diseño. Las vistas y la orientación son temas que él resolvía exitósamente, la ventana se entiende como punto de conexión con el entorno, por lo que Kohn buscaba que el paisaje sea el mejor posible; inclúso el pensaba que el primer piso tiene vistas agradables estructuradas por las propuestas de paisajismo en el jardín. En los diseños arquitectónicos de Kohn, las habitaciones tienen garantizado el ongreso de sol adecuado al uso y a la distribución de mobiliario en cada una de sus casas. 



La llegada de arquitectos extranjeros como Otto Glass, Gato Sobral o Karl Kohn, refrescó el lenguaje arquitectónico, se dejó de lado la arquitectura neocolonial, neorepublicana o referentes tomados de los EEUU.




El aporte de visiones funcionales, limpias de ornamento, volumétrica y espacialmente innovadoras renovó el concepto que se tenía sobre arquitectura y el interés por ésta creció. A nivel formal se elimina el acero y la cubierta de teja, pasando a cubiertas de hormigón armado y cortes diagonales o en curva; aumenta la dimensión de las ventanas y se tiende a volumetrías cúbicas. Todo esto facilitado por el incremento de las importaciones de hierro, vidrio y otros materiales  constructivos y de recubrimiento; y por la generalización del uso del hormigón.

Cuando con llegó a Ecuador, realizó un sin número de obras, por ejemplo en Guayaquil, cuando Kohn llegó, Guayaquil era una ciudad dinámica que se armaba de una infraestructura moderna en la medida de sus posibilidades, la Avenida 9 de Octubre, estaba en proceso de consolidacion, no extistían restriccions para construir en altura. El ambiente general era de progreso, ya que se visualizaba el posicionamiento de la ciudad en el futuro con su propio puerto. Se quería dar a la población la mejor infraestructura de comercio y banca. En ésta ciudad, Kohn desarrolló sus más atrevidas propuesta arquitectónicas modernas y en ellas implementó la mas avanzada tecnología estructural y constructiva. Durante las décadas del 40 y 50.


 
Por otro lado, cuando estuvo en Quito, el centro de la ciudad era acogedeor con las casa de adobe pintadas de blanco, los techos de teja, los balcones y las puertas de madera. Las iglesias y las plazas deslumbrantes. Los habitantes, claramente separados por su nivel social y pertenencia étnica, pocos vehículos, una ciudad en la que los transeúntes preferían caminar y no usar los sistemas de transporte más que en los domingos o en alguna tarde de paseo hacia Chillogallo. Es por esto que Karl Kohn se enamoró de Quito y despertó el deseo de quedarse.

Obra en Ambato 


 
Para Kohn, el mundo que quedó al otro lado del océanos seguía vibrando, cuestionando: ¿Cuánta vida dejada atrás? , ¿tal vez, para siempre, y qué proponía esta nueva tierra, calurosa, con olores y colores distintos?. Este artista creía que la migración es romper y romperse. Por lo que una vez más reclamo mi opinión de que para Kohn salir de su país marcó siempre su vida y sus obras. 


 
“Las calles, los edificios, los recovecos, las plazas, las gentes, la lluvia pertinaz nos enseñan un lenguaje tan irrepetible que nuestras relaciones con los otros alcanzan la profundidad de un sueño, donde revelan por fin su verdadero rostro”.
 Karl Kohn


Con respecto a sus diseño, realizó muebles, mesas y sillas, plegables o expandibles, las cuales se dan como resultado de la necesidad de optimizar espacio, este requerimiento apareció en las ciudades europeas desde mediados del siglo XIX, a causa del acelerado crecimiento demográfico, por lo que el tema de la optimización del espacio era una vivencia práctica a resolver por cualquier corriente arquitectónica y de diseño.  

 Silla de comedor con brazos bajos

Taburete de comedor largo
Kohn consideró que los urbanistas deben aprovechar la circunstancia de que el país produce flores todo el año, lo que proporciona una ventaja significativa en comparación con los países que tiene cuatro estaciones, pero al mismo tiempo exige mayor planificación y conocimiento de las especies para lograr espacios armónicos y dinámicos. 



En relación con el desarrollo de la ciudad explica: “los problemas urbanísticos de esta capital deben ser estudiados a diario y con mucho cuidado, precisamente porque Quito está volteando la hoja de una nueva edad, corre peligro de despersonalizarse si no se cuida su arquitectura”.


Finalmente, no hubo detrás de sus acciones discursos patrióticos o cantos nacionalistas. Kohn fue pragmático. Buscaba su bienestar en la prosperidad común; y estaba muy lejos de comprender a quienes querían borrar todo a pretexto de ser modernos; a quienes intentaban aferrarse a tradiciones. Intentó ser un ciudadano del mundo. Disfrutaba tocar el piano, dibujar, conversar con sus amigos, amar a su esposa y a sus hijas, observar y trabajar; trabajar sin cansancio con pasión.

En conclusión, Karl Kohn fue un arquitecto que proyectó diversas obras importantes en nuestro país, su vida ha estado llena de conflictos que  los ha plasmado en sus diferentes obras. Las obras que están en la exposición son las más representativas de este famoso arquitecto, que hizo realidad sus ideas en nuestro hermoso país, de quien se enamoró hasta el final de sus días.


 Pantalla de chimenea



 Silla de comedor sin brazos


 Serie Quito Mi encanto - Técnica: Carboncillo

1 comentario: